UPC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tras 33 años, exijamos que se respeten nuestros derechos

Ir abajo

23092009

Mensaje 

Tras 33 años, exijamos que se respeten nuestros derechos Empty Tras 33 años, exijamos que se respeten nuestros derechos




Tras 33 años, exijamos que se respeten nuestros derechos

Durante la semana pasada, hemos experimentado la recuperación del compromiso de lucha por la educación pública, por el cumplimiento de nuestros derechos como estudiantes, pero también como ciudadanos.

Es necesario comprender que la reacción de todos nosotros ante la restricción de nuestro derecho a movilizarnos en conmemoración de “La noche de los lápices”, pero sobre todo, en reivindicación de la lucha por los derechos sociales incumplidos ayer y hoy, habría sido impensable sin el debate instaurado en las jornadas del día anterior.

Durante las nombradas jornadas, luego de dar un amplio debate sobre diversos temas, el claustro estudiantil decidió marchar como Centro de Estudiantes el día miércoles 16/9 sumándose a la enorme movilización de los secundarios de la ciudad de Buenos Aires que se llevó a cabo en conmemoración de aquella fatídica noche, y como una manera de reivindicación a la lucha que llevaron a cabo los compañeros durante la década del 70’.

Sin embargo, las autoridades del colegio no autorizaron la salida de clase para los alumnos del turno vespertino que desearan movilizarse; como ya había anticipado la rectora, Virginia Gonzales Gass, durante la sesión del Consejo Resolutivo del día 7/9. En tal ocasión, sosteniendo que la decisión de autorizar o no la marcha recaía sobre ella, y que no estaba dispuesta a otorgarla. Pese a la amenaza de castigo, ya sea con falta o sanción por parte de la rectora, muchos chicos del TV decidieron marchar, junto a sus compañeros de la mañana y la tarde.

Al regresar de la movilización, contrariamente a lo antes pactado, las autoridades decidieron que el colegio cerrara sus puertas 19:30 Hs, dejando a los estudiantes fuera del mismo por “seguridad”. Ante la presión que ejercieron, luego de una hora dejaron que pasaran, no sin antes retirar a los que permanecían dentro por la entrada de la calle Moreno, impidiéndoles permanecer en asamblea con sus compañeros.

Los estudiantes que dieron el presente y salieron a marchar fueron sancionados, a quienes no indicaron asistencia se les puso media falta, en caso de llegar antes de las 19 30 Hs. y una falta entera en caso de llegar luego de ese horario.

El argumento manejado por la rectora para “justificar” esta decisión radica en la pérdida de clase. Esto representa una mentira por parte de las autoridades, ya que las actividades institucionales podrían haber continuado normalmente, ya que hubieran sido sólo los que desearan marchar quienes se habrían retirado de las aulas. Además, creemos que considerar que marchar en razón del 16 de septiembre es una pérdida de clase, es un insulto a los valores y a las luchas que reivindicamos durante la movilización.

El día jueves, estuvimos en contra de tomar el Colegio ya que no lo consideramos oportuno en el momento, sino que creíamos más apropiado seguir otro plan de lucha. Tengamos presente que el CENBA debe continuar avanzando hasta que las autoridades rectifiquen su posición y que ningún compañero del turno vespertino tenga que recibir sanciones o faltas por movilizarse. Asimismo, creemos que sería valioso contar con el apoyo del claustro docente y de los padres, para cualquier me-dida que decidiéramos tomar.

Este conflicto no es sólo por la aplicación de las faltas o las sanciones en sí, sino por lo que ello representa: es un claro atentado a nuestro derecho a movilizarnos y a nuestra independencia de las autoridades, y esas dos cuestiones no son bajo ningún punto de vista negociables.

Por todo esto, planteamos llevar la lucha al consejo resolutivo, el cual sesiona este viernes (25/09) y allí exigir que el órgano reconozca el levantamiento del turno vespertino que se dio en ocasión de la movilización por la noche de los lápices.

Sin embargo, no pecamos de ingenuos, y somos concientes que es muy posible que exista una negativa por parte del CR, con lo cual creemos que debemos continuar el plan de lucha, enfocando la presión a la primera sesión de Consejo de Convivencia, la cual debería ocurrir el próximo lunes (28/09) y en esa instancia volver a exigir que se quiten las sanciones y las faltas a los estudiantes del turno vespertino por marchar el 16 de septiembre.

Si aún en esa instancia, las autoridades se niegan a rectificar su opinión, el estudiantado debe estar listo para tomar la medida de fuerza que sea necesaria y llevar esta lucha hasta el final, ya que creemos que nuestro derecho a movilizarnos y nuestra independencia de las autoridades del colegio no deben ser puestas en discusión.
UPC
Agrupación independiente
upc-lista99.blogspot.com



avatar
eljuglar

Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Edad : 32
Localización : Nowhere land

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.